2024 Free Agency

La agencia libre de la NBA explicada

Aprende sobre el proceso completo de la agencia libre, incluyendo terminología, tipos de agentes libres y opciones de contrato.

A continuación, algunos datos básicos y términos clave que se utilizan durante el proceso de agencia libre en la NBA. Para las últimas actualizaciones sobre los agentes libres de la NBA en 2024, usa el “Tracker de Agentes Libres de la NBA”.

> Fechas Clave de la Agencia Libre de la NBA 2024:

  • El Día Después del Último Juego de las Finales de la NBA: Cada equipo de la NBA puede comenzar a negociar con los futuros agentes libres de su plantilla que terminaron la temporada.
  • 30 de Junio: Cada equipo de la NBA puede comenzar a negociar con todos los demás futuros agentes libres (a partir de las 6 p.m. ET).
  • 6 de Julio: Cada equipo de la NBA puede comenzar a firmar contratos con agentes libres (12:01 p.m. ET).

> Glosario de la Agencia Libre:

Agencia Libre Restringida

Un agente libre restringido (RFA) puede firmar una oferta con cualquier equipo, pero el equipo original del jugador puede retenerlo igualando los términos de la misma. Se dice que el equipo original tiene el “derecho de tanteo”.

La agencia libre restringida existe en las siguientes situaciones:

• Después del cuarto año de los contratos de “escala” de novatos para selecciones de primera ronda del Draft.

• Para todos los agentes libres veteranos que han estado en la NBA por tres temporadas o menos. La excepción a esta regla es una selección de primera ronda después de su segunda o tercera temporada si su equipo no ejerce su opción de extender su contrato de “escala” de novato para la siguiente temporada. Estos jugadores se convierten en agentes libres sin restricciones.

• Un jugador que viene de un contrato de dos vías que estuvo en la lista activa o inactiva de la NBA al menos 15 días en la temporada anterior.

Hay cinco opciones básicas para un agente libre restringido:

• Aceptar la oferta calificada anterior de su equipo, jugar la temporada y convertirse en agente libre el próximo verano.

• Aceptar la oferta máxima calificada de su equipo (donde aplique) y jugar bajo ese contrato a largo plazo.

• Negociar un nuevo contrato con su equipo original que sea independiente de la oferta calificada o máxima.

• Firmar una oferta con otro equipo antes del 1ro. de marzo, la cual su equipo original tendrá oportunidad de igualar.

• Negociar un sign-and-trade (renovar su contrato y ser traspasado) si no ha firmado una oferta con otro equipo.

• Si no hay oferta calificada, contrato u oferta firmada por un año, el equipo original puede presentar una nueva oferta calificada y el jugador será un agente libre restringido el próximo verano.


Hojas de Oferta

Cuando un agente libre restringido quiere firmar con otro equipo, firman una hoja de oferta. Los términos de ese contrato —que debe ser por al menos de dos temporadas— se entregan al equipo original del jugador, que tiene dos días para, si quisiera, igualarla. Si el equipo iguala, el jugador estará bajo contrato con su equipo original, pero con los términos pactados en la hoja de oferta. Si no se iguala dentro de los dos días, el jugador estará bajo contrato con el nuevo equipo.

Si por alguna razón el jugador se niega a presentarse para un examen físico con el equipo original dentro de los dos días posteriores que iguale, la advertencia de ejercicio al derecho de tanteo estará activa hasta que el jugador se presente. El equipo original también puede retirar su aviso de ejercicio del derecho de tanteo si el jugador no se presenta para un examen físico. En ese punto, el aviso y la hoja de oferta se invalidan y el jugador vuelve a ser un agente libre restringido. No puede firmar ni ser adquirido por el equipo de la hoja de oferta por un año.

El equipo que hace la oferta debe tener suficiente espacio salarial para ese potencial contrato y debe mantener ese espacio hasta que la hoja de oferta se vuelva oficial o el equipo original ejerza el derecho de tanteo. El equipo original no puede igualar una oferta mayor que su espacio salarial y debe tener espacio tanto para el salario regular como para cualquier bono improbable que incluya la hoja de oferta.


Ofertas Calificadas

Para que un jugador se convierta en agente libre restringido, su equipo debe presentar una oferta calificada al jugador entre el día después del último juego de las Finales de la NBA y el 29 de junio.

La oferta calificada es una oferta para un contrato garantizado de un año, que se convierte en un contrato regular si el jugador decide firmarla. Esto asegura que el equipo no obtenga el derecho de tanteo sin ofrecer un contrato ellos mismos.

Si un jugador viene de un contrato regular (no de dos vías), puede realizar una oferta calificada más alta o más baja, siempre que haya cumplido (o no) con los “criterios de titular” la temporada anterior —o el promedio de las dos temporadas anteriores. Los criterios de titular se basan en haber sido titular en al menos 41 juegos o haber jugado al menos 2,000 minutos en la temporada regular.

Las ofertas calificadas expiran el 1ro. de octubre, pero pueden ser extendidas. Sin embargo, la extensión de una oferta calificada no puede ir más allá del 1ro. de marzo. Si pasa la fecha límite y la oferta calificada no se retira ni se acepta, el jugador sigue siendo un agente libre restringido. Los equipos y jugadores son libres de negociar un nuevo contrato después de que expire la oferta calificada, ya que la fecha límite sólo afecta la capacidad del jugador para aceptarla.

Los jugadores siempre pueden aceptar la oferta calificada y jugar la siguiente temporada bajo sus términos. Esto a veces se hace para asegurar la agencia libre sin restricciones al final de la siguiente temporada.


Agencia Libre Sin Restricciones

En resumen, un agente libre sin restricciones (UFA) es libre de firmar con cualquier equipo. Una vez que firman, son parte de ese nuevo equipo.

Sin embargo, algunos agentes libres sin restricciones tienen opciones en sus contratos existentes que, si se ejercen, pueden afectar sus decisiones.


Moratoria de Agencia Libre

La moratoria de agencia libre es un período de negociación del 1ro. al 6 de julio en el que los equipos no pueden firmar a la mayoría de los agentes libres ni realizar intercambios. A partir de las 6 p.m. ET del 30 de junio, los equipos pueden negociar acuerdos con agentes libres. Sin embargo, esos jugadores no pueden firmar oficialmente hasta las 12:01 p.m. ET del 6 de julio.

Cualquier trato alcanzado durante el período de moratoria se caracteriza como acuerdo, pero no cuenta para el salario del equipo y no es vinculante para el jugador o el equipo. Cualquiera de las partes puede retractarse en esta situación, como ocurrió en 2015 cuando DeAndre Jordan rompió su acuerdo verbal con los Dallas Mavericks para volver a firmar con Los Angeles Clippers.

Algunas firmas pueden realizarse durante el período de moratoria, como ser:

• Equipos firmando a sus selecciones de primera ronda del Draft con contratos estándar de escala de novatos.

• Selecciones de segunda ronda aceptando una oferta requerida, que es para un contrato de un año que los equipos deben presentar y así mantener los derechos sobre ese jugador.

• Agentes libres restringidos aceptando ofertas calificadas de su equipo actual.

• Un agente libre restringido terminando el cuarto año de su contrato de escala de novato puede aceptar una oferta máxima calificada.

• Un agente libre restringido puede firmar una hoja de oferta con un nuevo equipo, lo que desencadena el período de dos días para que su equipo original la iguale.

• Jugadores pueden ser firmados con contratos de salario mínimo por una o dos temporadas (pero los contratos no tienen ningún tipo de bono).

• Equipos pueden firmar a jugadores con contratos a dos vías, convertir un contrato de dos vías en un contrato estándar de la NBA o convertir ciertos contratos estándar de la NBA en un contrato de dos vías.

• Equipos pueden cortar jugadores o reclamar jugadores cortados por otros equipos.

De lo contrario, todas las demás firmas deben esperar hasta que termine el período de moratoria.


Opciones de Equipo

Una opción de equipo otorga al equipo original el derecho de mantener a un jugador por un año más. Si un jugador tiene un contrato de tres años con una opción de equipo para la cuarta temporada, significa que si se ejerce la opción (por parte del equipo en este ejemplo), el contrato se extiende hasta la cuarta temporada. Si el equipo no ejerce la opción, el contrato termina después de la tercera temporada (en este ejemplo).

Una vez que se ejerce una opción, no puede revocarse, lo que significa (en este caso) que el equipo no puede cambiar de opinión sobre la opción una vez que la ejercen. Las opciones condicionales de equipo no están permitidas, lo que significa que la opción no puede estar condicionada a algo como el número de juegos jugados, victorias del equipo o promedio de puntos.

Solo puede haber un año de opción (excepto en el caso de los contratos de escala de novato). Para los contratos de escala de novato para selecciones de primera ronda, estos contienen una opción de equipo antes de las temporadas tercera y cuarta.

Los años de opción no pueden tener un salario menor al de la temporada anterior.


Opciones de Jugador

Una opción de jugador otorga al jugador el poder de decidir si quedarse por un año más o convertirse en agente libre sin restricciones. Si un jugador tiene un contrato de tres años con una opción para la cuarta temporada, significa que si se ejerce la opción (por parte del jugador en este ejemplo), el contrato se extiende hasta la cuarta temporada. Si el jugador no ejerce la opción, el contrato termina después de la tercera temporada. A partir de ese momento, el jugador se convierte en agente libre sin restricciones.

Una vez que se ejerce una opción, no puede revocarse, lo que significa (en este caso) que el jugador no puede cambiar de opinión sobre la opción una vez que la ejerce. Las opciones condicionales de jugador no están permitidas, lo que significa que la opción no puede estar condicionada a algo como el número de partidos jugados, victorias del equipo o promedio de puntos.

Sólo puede haber un año de opción (excepto en el caso de los contratos de escala de novato). Para los contratos de escala de novato para selecciones de primera ronda, estos contienen una opción de equipo antes de las temporadas tercera y cuarta.

Los años de opción no pueden tener un salario menor al de la temporada anterior.


Opciones Mutuas

Una opción mutua da a ambas partes (el equipo y el jugador) la capacidad de decidir si quedarse juntos por un año más. Si un jugador tiene un contrato de tres años con una opción mutua para la cuarta temporada, significa que si se ejerce la opción (por ambos lados en este ejemplo), el contrato se extiende hasta la cuarta temporada. Si uno de los lados no ejerce la opción (en este ejemplo), el contrato termina después de la tercera temporada. A partir de ese momento, el jugador se convierte en agente libre.

Una vez que se ejerce una opción, no puede revocarse, lo que significa (en este caso) que el jugador no puede cambiar de opinión sobre la opción una vez que la ejerce. Las opciones condicionales no están permitidas, lo que significa que la opción no puede estar condicionada a algo como el número de partidos jugados, victorias del equipo o promedio de puntos.

Solo puede haber un año de opción.


Excepciones al Límite Salarial

Hay 11 tipos de excepciones al límite salarial disponibles para los equipos de la NBA. Estas excepciones les permiten superar ese límite y son las siguientes:

Excepción de Agente Libre Veterano Calificado (también conocida como la “Excepción Bird”): Un equipo puede volver a firmar a su propio agente libre con un salario en el primer año de hasta el salario máximo si ha jugado para el equipo durante algunas o todas de las tres temporadas consecutivas anteriores (o, si cambió de equipo, lo hizo mediante un intercambio o asignación a través de los procedimientos de cortes de la NBA durante la primera de las tres temporadas).

Excepción de Agente Libre Veterano Calificado Temprano (también conocida como “Early Bird”): Un equipo puede volver a firmar a su propio agente libre con un salario en el primer año de hasta el (a) 175% del salario del jugador en la última temporada de su contrato anterior, o (b) 105% del salario promedio de los jugadores para la temporada anterior, si ha jugado para el equipo durante alguna o las dos temporadas consecutivas anteriores (o, si cambió de equipo, lo hizo mediante un intercambio o asignación a través de los procedimientos de cortes de la NBA). Un contrato firmado utilizando la Excepción Early Bird debe ser de por al menos dos temporadas (sin incluir ningún año de opción).

Excepción de Agente Libre Veterano No Calificado (también conocida como “Non-Bird”): Un equipo puede volver a firmar a su propio agente libre que no califica como “Bird” ni “Early Bird” con un salario en el primer año de hasta el (a) 120% del salario del jugador en la última temporada de su contrato anterior, (b) 120% del salario mínimo aplicable del jugador para la temporada actual, o (c) si el jugador es un Agente Libre Restringido, el monto de su Oferta Calificada.

Excepción Bianual: Los equipos pueden usar la Excepción Bianual para firmar a uno o más jugadores con contratos cuyo salario en el primer año, en conjunto, no exceda un total de $3.382 millones. Esta excepción no se puede usar en años consecutivos y los contratos firmados utilizando esta excepción no pueden cubrir más de dos temporadas. Además, los equipos pueden usar esta excepción para volver a firmar a sus propios agentes libres, pero no pueden usarla para adquirir un jugador mediante asignación.

Excepción Salarial de Nivel Medio para No Contribuyentes: Los equipos pueden usar la Excepción Salarial de Nivel Medio para No Contribuyentes para firmar a uno o más jugadores con contratos cuyo salario en el primer año, en conjunto, no exceda un total de $8.641 millones. Los contratos firmados utilizando esta excepción pueden ser por hasta cuatro temporadas. Además, esta excepción se puede usar para volver a firmar a un agente libre propio pero no para adquirir a otros jugadores.

Excepción Salarial de Mid-Level para Contribuyentes (Equipos que se pagan impuesto al lujo): Los equipos pueden usar la Excepción Salarial de Mid-Level para Contribuyentes para firmar a uno o más jugadores con contratos cuyo salario en el primer año, en conjunto, no exceda un total de $5.337 millones. Los contratos firmados utilizando esta excepción pueden ser por hasta tres temporadas y pueden usarse para volver a firmar a un agente libre propio. Sin embargo, no se puede usar para adquirir otros jugadores.

Excepción Salarial de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial: Si un equipo tiene espacio salarial en cualquier momento durante un Año Fiscal, de modo que el equipo pierde sus Excepciones y no ha utilizado la Excepción Bianual, la Excepción Salarial de Mid-Level para No Contribuyentes o la Excepción Salarial de Mid-Level para Contribuyentes en el mismo Año Fiscal, entonces el equipo puede usar la Excepción Salarial de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial para firmar a uno o más jugadores con contratos cuyo salario en el primer año, en conjunto, no exceda un total de $4.449 millones. Los contratos firmados utilizando esta excepción pueden cubrir hasta dos temporadas y pueden usarse para volver a firmar a un agente libre del equipo, pero no para adquirir otros jugadores.

Excepción de Novato: Los equipos pueden firmar a su selección de primera ronda del draft por hasta el 120% del monto de su Escala Salarial de Novato. (Nota: Habrá una nueva Escala Salarial de Novato cada temporada, que se emitirá antes del inicio del Período de Moratoria para esa temporada y reflejará el aumento o disminución del Límite Salarial respecto al año anterior.)

Excepción de Salario Mínimo: Los equipos pueden firmar a un jugador con un contrato de uno o dos años al salario mínimo aplicable (prorrateado según corresponda para un contrato de 10 días o para el resto de la temporada). Esta excepción también puede utilizarse para adquirir a un jugador que haya sido firmado con un contrato de salario mínimo de uno o dos años. (Nota: Al igual que con la Escala Salarial de Novato, habrá una nueva Escala Salarial Anual Mínima cada temporada, que se emitirá antes del inicio del Período de Moratoria para esa temporada y reflejará el aumento o disminución del Límite Salarial respecto al año anterior.)

Excepción de Jugador Incapacitado: Los equipos pueden reemplazar a un jugador que sufra una lesión o enfermedad que termine su temporada con otro firmado con un contrato con un salario de hasta el 50% del actual del jugador incapacitado O el monto de la Excepción Salarial de Mid-Level para equipos que no pagan impuesto al lujo para la temporada en la que se use esta excepción. Dicho esto, se aplican las siguientes reglas a la Excepción de Jugador Incapacitado:

  • Se puede hacer una solicitud con respecto a un Año del Límite Salarial en cualquier momento desde el 1ro. de julio hasta el 15 de enero de dicho Año del Límite Salarial, independientemente de cuándo ocurrió la lesión o enfermedad.
  • La lesión o enfermedad incapacitante debe hacer que sea sustancialmente más probable que el jugador discapacitado no pueda jugar hasta el 15 de junio siguiente, según el juicio de un médico designado por la NBA.
  • Un contrato firmado en virtud de la Excepción de Jugador Incapacitado debe ser por una temporada, o si se utiliza la Excepción para adquirir un jugador mediante asignación, el jugador adquirido debe estar en la última temporada de su contrato.
  • Una Excepción de Jugador Incapacitado expira el 10 de marzo siguiente a la fecha en que se otorga la Excepción.

Excepción de Jugador Traspasado: (Nota del editor: Prepárate, porque esta es complicada). Durante un año posterior a la fecha del intercambio de un contrato de jugador a otro equipo, un equipo puede reemplazar a ese jugador intercambiado con uno o más jugadores adquiridos mediante asignación. Hay reglas relacionadas con intercambios no simultáneos y simultáneos, que son las siguientes:

  • Para los equipos cuyo Salario posterior a la asignación sea igual o menor que el Nivel de Impuestos para el Año del Límite Salarial en curso (a efectos de esta regla, un equipo “no contribuyente”), un jugador intercambiado puede ser reemplazado simultáneamente (es decir, en la misma transacción) por uno o más jugadores adquiridos mediante asignación cuyos salarios en conjunto no excedan el mayor de (i) el menor de (A) el 175% de los salarios de los jugadores intercambiados más $100,000, o (B) los salarios de los jugadores intercambiados más $5 millones, o (ii) el 125% de los salarios de los jugadores intercambiados más $100,000.
  • Para los equipos cuyo Salario posterior a la asignación exceda el Nivel de Impuestos para el Año del Límite Salarial en curso (a efectos de esta regla, un equipo que paga impuesto al lujo), un jugador intercambiado puede ser reemplazado simultáneamente por uno o más jugadores adquiridos mediante asignación cuyos salarios en conjunto no excedan el 125% de los salarios de los jugadores intercambiados más $100,000.
  • Un jugador intercambiado puede ser reemplazado en una transacción no simultánea por uno o más jugadores adquiridos mediante asignación cuyos salarios en conjunto no excedan el 100% del salario del jugador intercambiado, más $100,000.
  • Un equipo con un Salario por debajo del Límite Salarial puede adquirir simultáneamente uno o más jugadores mediante asignación cuyos salarios posteriores al intercambio, en conjunto, no excedan un monto igual al espacio salarial del equipo más $100,000.
  • En ciertas circunstancias en relación con transacciones de sign-and-trade, el jugador intercambiado no generará los montos de Excepción de Jugador Intercambiado descritos anteriormente. Específicamente, si un equipo que está por encima del Límite Salarial firma un contrato de sign-and-trade con un agente libre Bird o Early Bird utilizando la Excepción Bird o Early Bird, y el salario en el primer año del contrato excede el 120% del salario del jugador en la temporada anterior, entonces para fines de calcular la Excepción de Jugador Traspasado del equipo que asigna, el salario del jugador se considerará igual al mayor del salario para la última temporada de su contrato anterior o el 50% del salario del primer año bajo el contrato de sign-and-trade. Para los contratos celebrados o extendidos a partir de la temporada 2017-18 (pero en el caso de extensiones, solo con respecto al término extendido): (i) en circunstancias en las que la protección salarial de un jugador sea inferior a completa, las Excepciones de Jugador Traspasado derivadas del intercambio de tales contratos se calcularán en función del monto del salario protegido del jugador en la temporada aplicable (en lugar de la suma del salario protegido y no protegido del jugador); y (ii) con respecto a intercambios realizados después del último día de una temporada regular, las Excepciones de Jugador Traspasado se limitarán al monto del salario protegido del jugador para el Año del Límite Salarial siguiente (en lugar del Año del Límite Salarial actual).

Más Sobre Excepciones:

• No se pueden combinar excepciones para firmar o adquirir a un jugador, excepto que un equipo puede agregar dos o más Excepciones de Jugador Traspasado con el propósito de adquirir —en la misma transacción— uno o más jugadores de reemplazo. Los equipos que intercambian a dos o más jugadores pueden optar por aplicar la excepción por separado a cada uno de los jugadores que están intercambiando (o donde lo permita el CBA) para agregar los salarios de múltiples jugadores que están intercambiando y luego aplicar la excepción.

• Las Excepciones de Mid-Level para No Contribuyentes, de Mid-Level para Equipos que pagan impuesto al lujo, de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial, Bianual, Bird, Early Bird, Non-Bird y de Novato se prorratean a partir del 10 de enero de cada temporada. La Excepción de Salario Mínimo se prorratea después del primer día de la temporada.

• El uso de las Excepciones Bianual, de Mid-Level para No Contribuyentes, de Mid-Level para equipos que pagan impuesto al lujo o de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial también está sujeto a restricciones.

• Un equipo puede usar la Excepción Bianual o la Excepción Salarial de Mid-Level para No Contribuyentes sólo si el Salario de Equipo en el momento en que se usa la Excepción y en todo momento posterior durante dicho Año del Límite Salarial no excede el Nivel de Impuestos para el Año del Límite Salarial en curso más el Monto del Tope Salarial y en el momento en que se usa la Excepción, el equipo no ha utilizado ya la Excepción Salarial de Mid-Level para quienes pagan impuesto al lujo o la Excepción Salarial de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial en ese Año del Límite Salarial.

• Un equipo puede usar la Excepción Salarial d Mid-Level para equipos que pagan impuesto al lujo sólo si el Salario de Equipo del equipo inmediatamente después del uso de la Excepción excede el Nivel de Impuestos para dicho Año del Límite Salarial más el Monto del Tope Salarial, y el equipo no ha utilizado ya la Excepción Bianual, la Excepción Salarial de Mid-Level para No Contribuyentes, o la Excepción Salarial de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial en ese Año del Límite Salarial, ni ha adquirido a un jugador mediante un sign-and-trade en ese Año del Límite Salarial.

• Un equipo puede usar la Excepción Salarial de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial sólo si el Salario de Equipo del equipo en cualquier momento durante ese Año del Límite Salarial estuvo por debajo del Límite Salarial de modo que el equipo no tenga derecho a usar la Excepción Bianual, la Excepción Salarial de Mid-Level para No Contribuyentes, o la Excepción Salarial de Mid-Level para quienes pagan impuesto al lujo, y en el momento en que se usa la Excepción Salarial de Mid-Level para Equipos con Espacio Salarial, el equipo no ha utilizado ya la Excepción Bianual, la Excepción Salarial de Mid-Level para No Contribuyentes, o la Excepción Salarial de Mid-Level para quienes pagan impuesto al lujo en ese Año del Límite Salarial.

• Si un equipo utiliza la Excepción Salarial de Mid-Level para No Contribuyentes para firmar uno o más contratos de jugador que no excedan los tres años de duración y proporcionen salarios y bonos improbables del primer año que no excedan los montos que se pueden pagar utilizando la Excepción Salarial de Mid-Level para quienes pagan impuestos al lujo, y el equipo no realiza ninguna otra transacción (es decir, utilizando la Excepción Bianual o adquiriendo un agente libre mediante un sign-and-trade) que de otro modo impediría al equipo gastar por encima del Nivel de Impuestos más el Monto del Tope Salarial, entonces se permitirá al equipo exceder el Nivel de Impuestos más el Monto del Tope Salarial (por ejemplo, firmando a su agente libre Bird o utilizando la Excepción de Salario Mínimo), donde se considerará automáticamente que el equipo ha utilizado la Excepción Salarial de Mid-Level para quienes pagan impuesto al lujo en lugar de la Excepción Salarial de Mid-Level para No Contribuyentes, y la capacidad del equipo para usar la Excepción Salarial de Nivel Medio para No Contribuyentes se extinguirá.


Agentes Libres de Dos Vías

Un jugador de Dos Vías (que no sea una selección de primera ronda cuyo tercer o cuarto año de opción no fue ejercido) será un Agente Libre Restringido al finalizar un Contrato de Dos Vías si estuvo en la lista activa o inactiva del equipo de la NBA durante 15 o más días de la temporada regular de la NBA en la última temporada de dicho contrato y siempre que el equipo haga una Oferta Calificada al jugador.


Fecha Límite de Intercambios

Explicación de la fecha límite de intercambios de la NBA
Cada acuerdo realizado en la fecha límite de intercambios de la NBA desde 1987

Latest