Magic Johnson and Kareem Abdul-Jabbar walk off the court

Los Angeles Lakers, una franquicia legendaria

Los Angeles Lakers es una de las franquicias más emblemática de la NBA y del mundo del deporte profesional. Con 17 campeonatos en su haber, es uno de los equipos más laureados y con más historia de la NBA (National Basketball Association). Aunque quizá muchas personas no lo sepan, fundados en 1947 la historia de los Lakers comenzó lejos de Los Ángeles, en Minneapolis. Hoy en día los Lakers cuentan con un impresionante legado, jugadores legendarios, una gran masa social a nivel mundial y son uno de los pilares de la cultura deportiva de Los Ángeles.

De Minneapolis a Los Ángeles

La historia de los Lakers comenzó en Minneapolis, Minnesota, donde ganaron cinco campeonatos de la NBA. Sin embargo, en 1960 se trasladaron a Los Ángeles, y con esa transición se consolidaría para siempre su papel como parte importante de la identidad de la ciudad. Desde su llegada a la ciudad de Los Ángeles, los Lakers han sumado otros 12 campeonatos a su ilustre colección, siendo su anillo más reciente el logrado en 2020, el año en el que el mundo se detuvo por la pandemia COVID.

Dominio a través de las décadas

A lo largo de su historia, los Lakers han vivido varias épocas doradas y de dominio absoluto que han dejado una huella imborrable en la NBA y en los aficionados a este deporte. La década de 1980 fue testigo del auge de los "Showtime Lakers", liderados por la magia de Magic Johnson y el dominio absoluto de Kareem Abdul-Jabbar. Durante este periodo, los Lakers ganaron cuatro campeonatos de la NBA, causando sensación entre los aficionados con su estilo de juego rápido y divertido.

A principios de la década de los 2000, los Lakers alcanzaron cotas sin precedentes gracias a un histórico triplete entre 2000 y 2002. Shaquille O'Neal y Kobe Bryant formaron un dúo dinámico que parecía imparable y que llevó la gloria a Los Ángeles tras varios años de sequía. El equipo siguió brillando varios años más, y tras la llegada del español Pau Gasol, lograron dos títulos consecutivos en 2009 y 2010. Con estos nuevos triunfos grabaron su nombre en los libros de historia del baloncesto.

Una plantilla legendaria

Los Lakers han atraído constantemente a leyendas del baloncesto y a los mejores jugadores del planeta, dando así forma a su icónico linaje. Desde Elgin Baylor y Jerry West hasta Wilt Chamberlain, Gail Goodrich y Jamaal Wilkes, la plantilla de los Lakers ha estado siempre llena de grandes de la NBA. Más recientemente, la franquicia ha seguido sumando grandes nombres a esta lista con la presencia de las estrellas actuales, y futuros miembros del Salón de la Fama, LeBron James y Anthony Davis.

Pero el legendario linaje de los Lakers no acaba ahí. La franquicia ha sido el hogar de algunas de las figuras más emblemáticas de la historia del baloncesto. La sonrisa contagiosa y el carisma de Magic Johnson, el “Skyhook” de Kareem Abdul-Jabbar, las actuaciones decisivas de James Worthy, la presencia dominante de Shaquille O'Neal, la mentalidad Mamba de Kobe Bryant y la versatilidad de Pau Gasol. Cada uno de estos jugadores ha dejado una huella imborrable en el legado de los Lakers, y en todos los aficionados del equipo.

Si hablamos de grandes estrellas, no podemos hablar únicamente de los jugadores, ya que por la franquicia han pasado también algunos de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto. Siendo el actual entrenador Darvin Ham, cabe destacar que por esta franquicia han pasado leyendas de los banquillos como Bill Sharman, Pat Riley o Phil Jackson entre otros.

La ventaja de jugar en casa: el Crypto.com Arena

Los Lakers juegan sus partidos de casa en el Crypto.com Arena, un estadio emblemático famoso por su gran ambiente. El estadio se convierte en un hervidero de pasión cuando los Lakers saltan a la cancha, con aficionados dispuestos a animar cada segundo del partido llenando las gradas. Los seguidores de los Lakers proceden de todos los rincones del mundo, lo que convierte cada partido en un espectáculo global. La afición de los Lakers es además un claro ejemplo del poder del deporte para unir a personas de diversos orígenes en el amor compartido por su equipo.

Orgullo púrpura y dorado

Los colores clásicos de los Lakers, el púrpura y el dorado, son sinónimo de excelencia en la NBA. Los primeros anillos de los Lakers fueron ganados vistiendo uniformes blancos y azules, pero en 1967 con el traslado de los Lakers al Forum llegó también el cambio en los uniformes. Se empezaron a utilizar el purpura y el oro, colores que hoy en día son reconocidos mundialmente como los colores de los Lakers.

Liderazgo e innovación

El liderazgo de los Lakers está en manos de Jeanie Buss y la familia Buss, que han continuado el legado del legendario propietario, el Dr. Jerry Buss. El Dr. Buss no era sólo un propietario; era un innovador que desempeñó un papel fundamental en la configuración de la identidad de la franquicia, y también del deporte como espectáculo que va mucho más allá de lo deportivo. Sus contribuciones incluyen la creación de las icónicas Laker Girls o el establecimiento de una red deportiva regional. Pero también convirtió los partidos de los Lakers en el sito de moda al que todas las celebrities querían ir, algo que se mantiene hasta día de hoy. Bajo la dirección de Jeanie Buss, los Lakers siguen siendo un referente de innovación, entretenimiento y excelencia.

Los Angeles Lakers son algo más que un equipo de baloncesto: son un fenómeno cultural, un símbolo de excelencia y una fuente de inspiración para aficionados y deportistas de todo el mundo. Con su extraordinario historial de campeonatos, jugadores emblemáticos, entrenadores legendarios y una sólida masa social a nivel mundial, los Lakers siguen estando a la vanguardia de la NBA. Mientras cada año siguen luchando por ser los mejores y seguir ganando campeonatos, una cosa es segura: el legado de los Lakers perdurará, y su estandarte púrpura y dorado ondeará siempre alto en el mundo del baloncesto.

Mientras cada año siguen luchando por ser los mejores y seguir ganando campeonatos, una cosa es segura: el legado de los Lakers perdurará, y su estandarte púrpura y dorado ondeará siempre alto en el mundo del baloncesto.